lunes, 11 de mayo de 2020

Hacia un gran Pacto Ecosocial y Económico


"América invertida" (Joaquín Torres García, 1943)

adhesiones: granpactoecosocialyeconomico@gmail.com

 

Vivimos una encrucijada civilizatoria cuyo alcance y consecuencias - todavía inciertas - envuelven las diferentes esferas del mundo de la vida.  

La pandemia ha expuesto nuestra vulnerabilidad social y nuestra condición humana, a la par de desnudar y agudizar las desigualdades sociales y económicas haciéndolas más insoportables que nunca. Esto nos impulsa a mirar el estado, los mercados, la familia, la comunidad y la naturaleza desde otra perspectiva, mientras recuperamos aquellas alternativas que hace solo unos meses parecían inviables, para encontrar una salida diferente a esta crisis, a partir de una reconfiguración integral que sea social, sanitaria, económica y ecológica y que tribute a la vida y a los pueblos.

Así, adquiere cada vez más relevancia la capacidad del Estado para transformar la economía mediante un plan holístico que salve al planeta y, a la vez, persiga una sociedad más justa e igualitaria. 

Pero no nos engañemos: el “retorno a la normalidad” o el “volver a crecer como antes” forman parte de las falsas soluciones que nos conducirán a más colapso ecosistémico, a más desigualdades, a más capitalismo. Lo peor que puede ocurrir es que el Estado y el Mercado disparen nuevamente contra la naturaleza y los seres humanos, profundizando la presente crisis global y local.  

Con todo lo horroroso que ha traído la pandemia, es cierto también que estamos ante un portal: el debate y la instalación de una agenda de transición justa puede convertirse en una bandera para combatir el pensamiento neoliberal hoy replegado, neutralizar las visiones colapsistas y distópicas dominantes y vencer la persistente ceguera epistémica de tantos progresismos desarrollistas que privilegian la lógica del crecimiento económico mediante la explotación y mercantilización de los bienes naturales. 

Desde nuestra perspectiva, cinco son los ejes fundamentales para construir este nuevo acuerdo a debatir:


1. Ingreso Ciudadano Universal. La actual catástrofe pone en evidencia que todo ser humano debe tener garantizado un ingreso básico que abra la posibilidad de una vida digna. Quienes tiene acceso a este Ingreso universal, son todas aquellas personas que existen y revisten la condición de ciudadano/a. Este ingreso esta desvinculado del empleo asalariado, no exige contraprestación alguna, no refuerza la trampa de la pobreza ni el clientelismo. Lejos de ser algo irrealizable, el Ingreso Universal hoy está en el centro de debate de la agenda global. 


2. Reforma Tributaria Progresiva. Es imprescindible una Reforma Tributaria Progresiva que reconfigure la base del actual sistema fiscal en un sentido equitativo y que incluya el impuesto a la herencia, a las grandes fortunas, además de nuevos impuestos verdes a las actividades contaminantes. Nuestro país cuenta con un sistema fiscal regresivo basado en los impuestos al consumo y el impuesto a las ganancias, que golpean especialmente a los sectores medios y bajos. Por el contrario, los grandes patrimonios, las herencias, los daños y pasivos ambientales, las rentas financieras, son todas fuentes tributarias que tienen nula o muy baja presencia en el sistema impositivo del país.


3. Suspensión del pago de la Deuda Externa. En estos momentos extraordinarios es cuando se justifican la suspensión de las grandes deudas de los Estados. Ningún país puede pagar colosales montos de divisas sin antes garantizar a sus habitantes una vida digna, mucho menos en un contexto de inédita recesión económica global y nacional. La necesidad de rehacer el orden económico mundial, que impulse no solo un jubileo de la deuda sino también una investigación pública acerca de las condiciones en que fue contraída, hoy aparece como necesario.


4. Sistema Nacional Público de Cuidados. La pandemia debe abrir paso a la construcción de sociedades ligadas al paradigma del cuidado, por la vía de la implementación y el reconocimiento de la solidaridad y la interdependencia también en las políticas públicas, mediante un redireccionamiento de las inversiones del Estado. Así, es necesaria la implantación de un Sistema Nacional Público de Cuidados destinado a atender las necesidades de personas mayores en situación de dependencia, niños y niñas, personas con discapacidad severa y demás individuos que no puedan atender sus necesidades básicas, abandonando de una buena vez la perversa lógica mercantilista, clasista y concentradora de ganancias en los monopolios de las empresas de salud. En paralelo, este nuevo paradigma del cuidado humano debe incluir también el cuidado de la Madre Tierra, colocando en la agenda pública la inextricable relación que existe entre cuidado, salud y ambiente, de cara al colapso climático. Nos aguardan no solo otras pandemias, sino la multiplicación de enfermedades ligadas a la degradación ecológica y a la agravación de la crisis climática. 


5. Transición socio-ecológica radical. Es tiempo de que Argentina comience una transición socioecológica radical entendida como una salida ordenada y progresiva del modelo productivo fosilista y extractivista, cuyo horizonte societal sea nuestra transformación en un país con matriz energética limpia, renovable y también democrática, en razón de que el acceso a la energía es un derecho humano. Así, la justicia ambiental es complemento de la justicia social y viceversa.

Esta transición debe potenciar también la Agroecología, primero, para transformar el sistema agroalimentario argentino y recuperar nuestra soberanía con sistemas de producción y distribución dirigidos al desarrollo de mercados locales agroecológicos y solidarios de pequeños productores, enfocados en fomentar una cultura asociativa y comunitaria y una responsabilidad ciudadana en el consumo. Segundo, puesto que el Antropoceno refleja, cuando se mira hacia el espejo, un Urbanoceno, y puesto que la gran mayoría de la población nacional vive en ciudades planificadas, crece la necesidad de un cambio radical acerca de la forma en que vivimos en las metrópolis. Debemos ruralizar la urbanidad en las grandes ciudades donde la relación con la Naturaleza es prácticamente nula, como una forma de reparar la separación que tienen los habitantes urbanos respecto de la naturaleza.

Finalmente, la otra forma de reparar esta separación consiste en otorgar reconocimiento legal a los Derechos de la Naturaleza, es decir, los seres humanos debemos admitir a la Naturaleza como sujeto de derechos y no como un mero objeto, conviviendo en armonía y respetando sus ritmos y capacidades. 


La apuesta es, entonces, construir una verdadera agenda nacional – ejemplificadora a nivel global - con una batería de acciones orientadas hacia una transición justa, que cuente con la participación y la imaginación popular; que logre una  interseccionalidad entre las nuevas y viejas luchas, sociales e interculturales, feministas y ecologistas; impulsando un nuevo diálogo Norte-Sur, Centro/Periferia en el marco de un política cosmopolita en clave de autodeterminación, solidaridad y emancipación.  

 

Primeras Firmas

Maristella Svampa (Socióloga y escritora)

Beatriz Sarlo (Ensayista y escritora)

Enrique Viale (Abogado Ambientalista)

Patricia Zangaro (Dramaturga)

Leonor Manso (Actriz)

María Sonia Cristoff (Escritora) 

Remo Venica (Naturaleza viva) 

Soledad Barruti (Periodista y escritora)  

Antonio Elio Brailovsky (Escritor, investigador y docente)

Julio Durval Fuentes (Presidente CLATE)

•       Carlos Gamerro (escritor)

Fernando "Pino" Solanas (Director de cine/Dirigente político)

Pablo Bertinat (Ingeniero, docente UTN)

Roberto Gargarella (Constitucionalista y sociólogo)

Gabriela Massuh (Escritora)

Rafael Colombo (Abogado, docente e investigador universitario)

Rafael Spregelburd (Dramaturgo)

Gabriela Cabezón Cámara (Escritora)  

Martin Kohan (Escritor)  

Jorge Nahuel (Confederación Mapuche del Neuquén)

Mirta Busnelli (Actriz)

Medardo Avila Vásquez (Médico, Red de Médicos de pueblos fumigados) 

Observatorio Petrolero Sur (OPSur)

Cristina Banegas (Actriz)  

Damian Verzeñassi (Medico, Docente UNRosario)

Marta Maffei (Docente jubilada y dirigente sindical)

Rubén Szuchmacher (Artista de teatro)

Ricardo Bartís (Artista de teatro)

Pablo Alabarces (Sociólogo y escritor)

Luis Wall (Científico)

Patrícia Pintos (Geógrafa)    

Carlos Del Frade (Diputado Provincial de Santa Fe)

Gabriel Kessler (Sociólogo CONICET)

Martín Hourest (Economista)

Ezequiel Adamovsky (Historiador)   

Paula Serafini (Investigadora, Universidad de Leicester)

Eduardo Molinari (artista visual) 

Adrian Gorelik (Arquitecto/Urbanista) 

Selva Almada (Escritora)    

Carlos A. Manessi (Centro de Protección a la Naturaleza)

Ernesto Seman (Escritor, periodista)   

Bruno Rodriguez (Jóvenes por el Clima - JOCA)

Laura Borsellino (Periodista y ecofeminista)

Emilio García Wehbi (Artista interdisciplinario)

Mercedes Araujo (Escritora y abogada ambientalista)

Horacio Tarcus (Historiador)

Pablo Stefanoni (Periodista/historiador)

Daniel Muchnik (Periodista y escritor)

Graciela Jacob (Científica y socióloga) 

Juan Ignacio Piovani (investigador y docente universitario)

Martín Bergel (Historiador)

Silvina Ramírez (Abogada indigenista y docente)

Marcos Ezequiel FIlardi (Abogado DD.HH. y Soberanía Alimentaria)

Facundo Di Filippo (Periodista, especialista en Hábitat) 

Alejo García Pintos, (Actor)  

Marta Sahores (Docente universitaria jubilada. Esquel)  

Marcelo Saguier (Internacionalista, investigador CONICET)

Alejandro Vannelli (Representante artístico)

Ernesto Larrese (Actor)

Cristian Pauls (Cineasta)   

Alfredo Rubin (Músico) 

Lino Pizzolon (Biólogo, Universidad Nacional de la Patagonia)    

Ben Bollig (Professor of Spanish American Literature, University of Oxford) 

Marcelo Cohen (Escritor y traductor)

Graciela Speranza (Escritora y ensayista)  

Jorge Daneri (abogado ambientalista)

Mauro Fernandez (Comunicador y Ecologista)  

Alejandro Olmos Gaona (Historiador)

María Eva Koutsovitis (Ingeniera, UBA)

Carlos A. Blanco (Arquitecto)

Claudia Briones (Antropóloga) 

Marcelo Giraud (Geografo, UNCuyo)

Marisel Alvarez (Artista)

Joaquin Wall (Artista) 

Guido Indij (Editor)

Martín Tufró (Autor y director teatral / Cocinero)

Bruno Fornillo (Historiador)

Tomas Saraceno (Artista)

Albertina Carri (Cineasta)

Andrea Garrote (Actriz)  

Juan Carlos Giuliani (Periodista. Escritor)

Andrés Gallina (Escritor, Dr. en Artes)

Daniel Guebel (Escritor)

Analia Couceyro (Actriz, directora y docente) 

Miguel Vitagliano (Escritor y profesor)

Ricardo Straface (Escritor y abogado)  

Liliana Parada (Diputada Nacional mc)

Pablo Chao (Actor, Director y Docente Teatral)  

Mariana Mondini (Investigadora científica y docente universitaria)

Pablo Seijo (Actor y director)

Alejandra Endler. (Actriz directora y docente de teatro)

Nayla Pose (Actriz, Docente y Directora) 

Lola Arias (Escritora y directora)

Andrés López Raml (Periodista, realizador audiovisual)

Dolores Solá (Cantante)

Betina Keizman (Académica y escritora)

Anabella Bacigalupo (Actriz)

Belén Ramírez (Politóloga)

Patricia Klear (Docente)

Silvia Rivas (Profesora)

Graciela Favelukes (Investigadora)

Elsa Drucaroff (Escritora)

Alejandro Horowicz (Sociólogo y escritor)

Silvia Fehrmann (Gestora cultural)

Soledad Fernández Bouzo (Socióloga ecofeminista)  

Ignacio Apolo (Dramaturgo, escritor y docente) 

Ricardo Tamburrano (Actor - Docente - Director de teatro y editor)

Néstor Claus (Docente universitario)

Pablo Martín Humenny (Escritor)

Alan Robinson (Escritor)  

Olga Echeverría (Historiadora IEHS/IGEHCS-UNCPBA CONICET)

Emilio de Ipola (Sociólogo)

Julián López (Escritor)  

Claudio Valverde (Científico y docente de la UNQUI y CONICET)

Julio Majul (Abogado y Periodista)

Daniel Tirso Fiorotto (Periodista)

Yusara Mastrocola (Docente Universidad Nacional Comahue)

Martín Barral (Periodista)

María Isabel Tort (Lic en Sociología y MSc Cs. Sociales)

Alicia Nogueira (Docente jubilada) 

Martín Miguel Albero (técnico electromecánico)   

Fernando Fagnani (Editor)  

Marian Sola Alvarez (socióloga)

Jorge Faggiano (docente y ambientalista)  

Américo Schvartzman (periodista y docente)

Mariano Navarro (Chef Naturista)  

Ana Ambrogi (Neuquen)

Jonatan Baldivieso (abogado) 

Alicia de Sa Torres (Docente jubilada)

Azul Blaseotto (artista visual)

Mirta G. Velazquez (Lic y Prof en Ciencias de la Educación) 

Marisa Liliana Gomez (Docente jubilada)    

Asamblea Popular por el Agua (Mendoza) 

Carmen Dolz (Psicóloga social)   

Ramon Gomez  Mederos (Escritor y ecologista)  

Silvia Papuccio de Vidal (Dra. En Recursos Naturales) 

Carolina Melnik (Comunicadora Social Catamarca)   

Luis Francisco Skupieñ (Cooperativa La Trama Agroecológica)  

Susana Pariani (Ing Agrónoma, Prof Consulta UNLu) 

Eduardo Spiaggi (Investigador/docente Universidad Nacional de Rosario)  

Lidia Acuña (Socióloga)  

Diana Wechsler (investigadora historia del arte/ prof universitaria)  

Gerardo Bergamin (Profesor Universidad Nacional de Córdoba)   

Sonia Aquilano (Psicóloga Social)

Curly Bustamante (Músico, Ingeniero Sonido, Productor Musical)    

Silvina Paola Comachi (docente de Economía, Ecofeminista)

Paula Lanusse (antropóloga, Universidad de Buenos Aires) 

Taller Ecologista  

Juan Carlos Travela (Profesor - Universidad Nacional Arturo Jauretche)    

Laura Temi (farmacéutica)

Hector Eduardo Brescacin.(Prof.Educ.Fisica / Trabajador Social)   

Confederación Mapuche del Neuquén  

Edith Scher (directora de teatro comunitario) 

José Fernández Vega (ensayista y docente) 

Andrea Strelkov (Socióloga) 

Mariana Cincunegui (docente / música / artista) 

Sebastián Korol (Periodista)  

Diego Enrique Canut (Director - productor de cine y publicidad)  

Cynthia Gabbay (investigadora estudios culturales y poeta) 

Eduardo Cucinelli (MBA, Lic. Filosofía y Prof. Pedagogía)

Mario Rufer (Profesor-Investigador, Dr en Humanidades) 

Alberto Acosta (Economista, Ecuador)     

Andrea Araceli González (Bombero voluntaria)

Eduardo Macaluse (Docente-ex diputado nacional)    

Andrea Laura Arcuri (Docente y trabajadora de las artes)

Daniel Funes (Profesor y militante socio ambiental)   

Julia Kratje (docente e investigadora)

Roberto Zitelli (Arquitecto y Urbanista)   

Élida B. Hermida (Científica y docente universitaria)

Daniel Schwerdt (Ingeniero Agrónomo)  

Periódico Virginia Bolten  

Mariana Vidal (actriz/cantante)  

Carlos Alejandro Fossati (Sociólogo UBA)    

Andrea Ivanna Gigena (Politóloga CONICET)

Emmanuel Biset (Investigador CONICET - Profesor UNC)  

Instituto Multimedia DerHumALC (IMD)   

Alejo di Risio Olivera (Comunicador y guionista)

Festival Internacional de Cine Ambiental - FINCA  

Horacio Sicilia (Arquitecto Desarrollo Territorial y Hábitat)  

Julio Leonidas Aguirre (politólogo, docente universitario)  

Silvia Ester Fernández (Profesora de Historia)  

Huerquen Comunicación en colectivo  

Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe 

Fernando Lizárraga (Investigador Conicet-Docente UNComahue)  

Stella Provecho (artista)   

Dabel Leandro Franco (Abogado)

Graciela Silvestre (arquitecta)  

Osvaldo Acerbo  

Alicia Lissidini (Universidad Nacional de San Martín)  

Cecilia Battauz (Universidad de Maryland)  

Luis Darío Carreras (Arquitecto/Ambientalista)  

Gerhard Dilger (Fundación Rosa Luxemburgo BsAs)  

Laura Maffei (docente)  

María Paula Caruso (Artista Visual. Gestora cultural)  

Marisol Misenta (ISOL, Artista ilustradora y escritora)  

María Cecilia Moscovich (docente y escritora)  

Pablo Pereira (Sociólogo, docente)  

Mariana Daniela Gómez (Antropóloga-UBA-CONICET)  

Manuel Fontenla (Universidad Nacional de Catamarca)  

Diego Laber,(Realizador Audiovisual)  

Néstor Bonacina (empresario)  

Cristian Hernán Fernández (Abogado)  

Nadina Jalif (Prof. Geografía, Comunicadora)  

Alberto Cortés (Concejal -mc- Rosario)  

Héctor Gilberto Ledesma (Emaus Mendoza)  

Adriana Ortolani (Escritora ambientalista)  

Analia Umpierrez (Prof e Investigadora universitaria)  

Asamblea de Vecinos Autoconvocados en defensa del agua pura de San Carlos (Mendoza).   

Pablo Palicio Lada (Movimiento Antinuclear del Chubut MACH).  

Marta Faur (Docente e investigadora UNC).

Gerardo Alberto Bar (Arquitecto).

Cecilia Biedermann (Lic. Psicología, productora agroecologica).

Adrián Gustavo Zarrilli (Investigador CONICET-UNQ).

Radio Galilea.

Gabriela Lansanta.

ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de 9 de Julio.

Julio Monsalvo (Médico Sanitarista).

Mauricio Cornaglia (Militante Social).

Graciela Mandolini (Directora de la Escuela Agrotecnica Libertador General San Martín de Casilda UNR y Coordinadora Académica de la CALISA UNR).

Federico Lopardo (Docente de la CALISA UNLP y CALISA UNR)

Griselda Cattaneo. (Docente, estudiante Nivel Inicial).

María Cristina Páez (Docente jubilada)

Alberto Ismael Teper (Médico)

Elisa Rueda

Evangelina Nossoti (Kinesiologa) 

Sara Josefa Rosa Torrent. (Jubilada)

Tudy Noceti

Leonardo Salgado (Universidad Nacional de Río Negro, Conicet)

Asamblea Rio Cuarto sin agrotóxicos

Catedra Libre de Soberania Alimentaria (Rio Cuarto)

Luis Loyola Cano (Artista de teatro)

Claudio Vallory (Periodista y Docente)

Augusto Geraci (Docente UNMDP)

Ernesto Tancovich (Escritor)

Verónica Trpin (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Gabriela Wyczykier (Investigadora-docente UNGS/CONICET)

Andrés Kogan Valderrama (Sociólogo)

Ariel Slipak (Economista y docente universitario)

Juan Antonio Acacio (Sociólogo, UNLP)

Ana Manchón (Socióloga) 

Cecilia Laskowski (Arquitecta, Dra en Cs. Sociales. Docente)

María Inés Sancerni (Actriz)

Jorge Armando Escudero

Carolina Somoza (Politóloga) 

Blas Sanchez Ovadilla (Abogado – egresado UNT)

Silvia C. Leanza (Patagónica/ Geografa /Ecologista) 

Santiago Omar Costabel

Breno Bringel (Sociólogo y editor)

Marian Faby Ayles (Mendoza)

Laura Fernández Cordero (Socióloga, escritora)

Martín Baña (Historiador).

Victor Militello (Remisero)

Abel Gilbert (Musico y escritor)

Susana Negrette (Trabajadora social) 

Gabriel Baggio (Artista)

Silvia B. Romero (Abogada DDHH y Trabajadora Social. Ecofeminista. Docente Universitaria)

Adriana Bernardotti (Actriz)

Maximiliano Víctor Facundo Acosta (Artista)

Alberto Lucero (Ingeniero)

Cecilia Anigstein (Socióloga)

Melisa Argento (Docente e investigadora beca posdoctoral – CONICET) 

Lorena Bottaro (Docente – investigadora)

Monica Morillas (Artista visual)

Asamblea Socioambiental Zona Este (Mendoza)

Denise García Bellene (Arquitecta, Mendoza)

Juan Pablo Nieto, Mendoza (Profesor de Educación Física)

Polia Rosa (Trabajadora social)

María Angela Mancuello (Martillera y Corredora Pública, Ambientalista, Naturalista)

Patricia Catapano

Sergio Nyul (Técnico mecánico)

Pipo Lernoud (CABA)

Pablo Leonardo Román (Centro Vecinal Cultural y Bibliotec Popular   Santa Rita del Lago)

Lucas Cova (Docente)

Claudia Aboaf (Escritora)

Jorge Villanova (Caseros, Entre Ríos)

María Casalins

UPVA - Unidos por la Vida y el Media Ambiente

Graciela Gonzáles

Asamblea por el Árbol de Mendoza

Luis Ballin (Tornero mecánico)

Elba Josefina Esteve

Graciela Silvestri (Arquitecta e historiadora)

Daniel vaillard (Asistente escolar, Humboldt Santa fe

Arturo Serrano (Médico, Santo Domingo, Santa Fe)

María José Quiroga (Ciudadana)

Griselda Moreno (Investigadora adjunta CONICET) 

Analia Umpierrez (Prof e Investigadora universitaria)

Adri Ortolani (Escritora – ambientalista)

Patricia Gallo (Profesora de tango danza)

Liliana Espinosa

Mariano Dagatti

Adrián Celentano (Historiador)

Cecilia Biedermann (Teatrera, docente, ecologista)

Julia Solomonoff (Cineasta)

Natalia Ziperovich (Pedagoga, docente, sindicalista)

Liliana Laura Rega (Escritora y bibliotecaria)

Liliana Leiva (Lic. Administración - Fundación ECOSUR)

Mabel Beatriz García (Contadora Pública - UBA)

Tomás Loewy (Ingeniero Agrónomo y maestreando en Sociología Bahía Blanca)

Kurt Taretto (Científico CONICET – UNCO) 

Teresa Malalan (Docente. Integrante de ECOSUR)

María Carman (antropóloga)

Andrés Bar (Fotógrafo y Realizador Audiovisual)

Jorge Carpio (Maestria Políticas Sociales Urbanas UNTREF) 

Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad

Cuenca Río Paraná O.N.G. 

Valeria Berros (Profesora e investigadora univesitaria) 

Alexis Soto (activista ambiental) 

Andrea Burucua (abogada ambientalista - Fundación Ecosur) 

Ezequiel Fernández Bravo (antropólogo y periodista IDAES - Revista Anfibia) 

Silvia Bove (artista plástica)

Alejandro Méndez (Escritor) 

Marcos Falfán Reyes (Ambientalista)

Kurt Taretto (Científico CONICET – UNCO)

Demian Pazos

Braian Pérez (Estudiante)

Teresa Suárez (Historiadora, ecofeminista, militante social)

Roberto Pozo (Ingeniero)

Raquel Liliana Leguizamón (Abogada, mediadora comunitaria)

Florencia Colombo

Silvina Álvarez

Nicolás Lértora (Psicoanalista, provincia de Neuquén)

Osvaldo Marcelo Vázquez (Naturalista, Ambientalista)

Gerardo Renique (Historiador Universidad de la CUNY)

Adriana Diez (FFyL-UBA)

Karen Rada

Gustavo Sanabria (Técnico Ambiental, periodista)

Juan Brizzio (Docente - Facultad de Ciencias agrarias UNCo)

Daniela Pazos (Lic. Gestión Ambiental - Esquel-Chubut)

Nicolas Matias Arias

Claudio Garcia

Daniel Luz Clara (Ing. Civil Sanitarista - Ciudad de Neuquén)

Miguel Sheridan

Matías Manna (Entrenador de fútbol) 

María Angélica Di Giacomo (Docente universitaria jubilada)

Ramiro Fernando albornoz 

Gustavo Lahoud (Analista internacional, investigador en energía)

Natalia Di Pace (madre, politologa y actriz)

Jorge Falcone (Documentalista y escritor)     

TIERRA NEGRA Cultura Orgánica

Colectivo SIEMBRAZOS

Luis Grisolia (arquitecto - Planificador territorial, regional y urbano)

Eduardo Cucinelli  (MBA, Lic. Filosofía y Prof. Pedagogía)

Malvina Soledad Urquiza (fotógrafa)

María Sol Franceschetti (Magíster en transición ecológica y digital)

Comité Justicia Ambiental

Claudio D. González (Ingeniero Agrónomo, Docente UBA)

Analia Flores Arnez (Abogada UBA) 

Silvina Corbetta (Docente Investigadora FHCSyS-UNSE / Instituto Biotecnología UnaHur)

Asociación Mane´kenk 

Pablo Domínguez (Asamblea el Agarrobo)

Alejandra López

Cabildo por las Mujeres de Cuenca-Ecuador

Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones Ecuatorianas para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA

Nidia Soliz Carrión

Rodolfo Buentello (arquitecto y ecologista del colectivo Cambiemos el sistema no el clima - México)

Azael Fernández (ECOPAZ, México)

Gabriela Carolina García

Nicolas Alcario

Micaela Fernández Darriba (Comunicóloga/activista feminista)

Ramón Burgos, UNJu/UNSa



91 comentarios:

  1. Adhiero a este gran pacto Ecosocial y Ecológico como Ecofeminista freegan@.
    Marian Faby Ayles
    Ciudad de Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Adhiero a este gran pacto Ecosocial y Económico como Ecofeminista Freegan@.
    Marian Faby Ayles

    fabiayles@gmail.com

    granpactoecosocialyeconomico@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adhiero totalmente y sumaria democracia participativa con asambleas o instituciones desde las bases del pueblo.

      Eliminar
    2. Adhiero a este gran pacto Ecosocial y Ecológico

      Eliminar
    3. Adhiero a este Pacto Ecosocial y Economico

      Eliminar
    4. Adhiero!
      Diana Rubel
      Docente/Investigadora FCEyN, UBA

      Eliminar
  3. Adhiero
    .Eduardo Macaluse -Docente-ex diputado nacional-

    ResponderEliminar
  4. Adhiero.
    Marina Pallotti, Licenciada en Nutrición, Centros de primera infancia GCBA

    ResponderEliminar
  5. Adhiero
    Lorena Bottaro
    Docente -investigadora

    ResponderEliminar
  6. Adhiero. Y agregó una sexta condición
    TIERRA techo y trabajo
    Daniel Funes
    Prof. Y militante socio ambiental

    ResponderEliminar
  7. Adhiero.
    Roberto Zitelli
    Arquitecto y Urbanista.

    ResponderEliminar
  8. Adhiero. Marita Foix (Lic en Letras e Investigadora teatral)

    ResponderEliminar
  9. nueva reforma agraria, planificacion del trasporte publico, limpio enseñanza en la escuela de los conceptos ecologicos, y organizacion social sustentable, medicina natural, la identidad perdida de los pueblos originarios...... muchas muchas cosas mas, adhiero
    Daniela Santin ,pequeña granja organica

    ResponderEliminar
  10. Adhiero!
    Marta Sahores
    Docente universitaria jubilada.
    Miembro de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina

    ResponderEliminar
  11. Adhiero. Desde la Biblioteca Popular "los Morteritos" promocionamos el interés superior de las infancias con derecho al ambiente que permita su desarrollo junto a los frutos de la madre tierra y el respeto a todos los seres vivos. Referenciado la Soberanía alimentaria, la vivienda digna y la equidad cultural. Violeta Ojeda

    ResponderEliminar
  12. Adhiero! Sugiero agregar la necesidad de marcar un tope a la riqueza como techo ineludible e innegociable, entendiéndose que eso deja la oportunidad a otra gente a tener y permitiría una distribución "solo un poco" mas justa. También me gustaría que lxs funcionarixs públicxs estén obligadxs a acudir a la salud y educación pública para que sean promotorxs de verdaderxs cambios, sin necesidad de que detrás de ellxs existan verdugxs para su supervisación, premio o castigo, ya que de esa manera sus gestiones serán los resultados que sus propixs hijxs y familias van a recibir. Una de las maneras de combatir la educación y salud privada es que nuestrxs funcionarixs mismxs sean lxs mentores y clientes de sus propias gestiones.

    ResponderEliminar
  13. Adhiero. Gisell Escobar. Socióloga y docente

    ResponderEliminar
  14. Adhiero
    Daniel Amiano (poeta, periodista)

    ResponderEliminar
  15. Adhiero. Daniel Schwerdt, Ingeniero Agrónomo, docente.

    ResponderEliminar
  16. Adhiero. Francisco Toso. Estudiante de Sociologia

    ResponderEliminar
  17. Adhiero a este gran pacto socio-ecologico.

    ResponderEliminar
  18. Adhiero. Horacio Fernández. Judicial jubilado

    ResponderEliminar
  19. Adhiero a este Pacto. Antonio Elio Brailovsky, escritor, investigador y docente.

    ResponderEliminar
  20. Adhiero por completo a este pacto socio ecológico. Silvia Ester Fernández. Profesora de Historia.

    ResponderEliminar
  21. adhiero con fe en esos cambios necesarios. Albin Lainez, poeta

    ResponderEliminar
  22. Adhiero también,
    consideraría en el punto de la transición socio-ecológica, la eliminación de los basurales a cielo abierto. Comenzando con una política fuerte que apunte a la reducción de residuos desde las industrias. Empezando por reducir, hasta minimizar en la mayor medida posible la utilización de envases plásticos y acompañando con una fuerte educación y difusión de la importancia del reciclado comprometido, al mismo tiempo que se desarrolla un tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos bien organizado y profundo.
    Paula Tondi (docente, lic. en Cs. Biológicas)

    ResponderEliminar
  23. Adhiero. Dingiandi Juan Ignacio. Árbitro de la Asociación Argentina de básquet y estudiante del profesorado de historia (UNC)

    ResponderEliminar
  24. Adhiero. Horacio Filippi. Docente.

    ResponderEliminar
  25. Adhiero. Guillermo Roldán. Docente.

    ResponderEliminar
  26. Adherimos Asamblea de Vecinos Autovoncados en defensa del agua pura de San Carlos Mendoza

    ResponderEliminar
  27. Analia Umpierrez - Prof e Investigadora universitaria

    ResponderEliminar
  28. Adhiero a este Pacto. Adriana Romero -docente.

    ResponderEliminar
  29. Adhiero. Gerhard Dilger (Fundación Rosa Luxemburgo BsAs)

    ResponderEliminar
  30. adhiero Adri Ortolani Escritora_ ambientalista

    ResponderEliminar
  31. Adhiero por lo escrito y por lo que queda por solicitar.

    ResponderEliminar
  32. Adhiero. Héctor Gilberto Ledesma._ Emaus Mendoza

    ResponderEliminar
  33. Adhiero
    Alberto Cortés. Concejal (mc). Rosario

    ResponderEliminar
  34. Adhiero. Nadina Jalif (Prof. En Geografía. Comunicadora en radioMEGAFON. Neuquén)

    ResponderEliminar
  35. Adhiero, Elías rolando schnaidler, docente e investigador universidad nacional del Comahue

    ResponderEliminar
  36. Adhiero, Claudio Sergio Dobniewski, Computador Científico, Emprendedor Tecnológico y Ejecutivo en Empresa Argentina de Informática

    ResponderEliminar
  37. Adhiero, Lic.Cecilia Biedermann, Psicoterapeuta y productora agorecologica, activista ambiental

    ResponderEliminar
  38. Adhiero a este documento. Gracias por compartirlo. Teatrera, docente, ecologista

    ResponderEliminar
  39. Adhiero a este documentos. Escritora y bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  40. Adhiero. Liliana Leiva. Lic. Administración. Fundación ECOSUR

    ResponderEliminar
  41. Adhiero. Mabel Beatriz García Contadora Pública (UBA)

    ResponderEliminar
  42. Adhiero al documento para el Pacto Eco Social Económico en Argentina. Nancy Violeta Scatena. Trabajadora Social.

    ResponderEliminar
  43. Adhiero al documento para el pacto eco social económico en Argentina. Eliana Andrea Gómez. Prof. y Lic en Ciencias de la Educación (UBA)

    ResponderEliminar
  44. Adhiero Andrea Burucua (abogada ambientalista - Fundación Ecosur

    ResponderEliminar
  45. Adhiero Ezequiel Fernández Bravo, antropólogo y periodista (IDAES - Revista Anfibia)

    ResponderEliminar
  46. Adhiero. Nicolás Lértora. Psicoanalista. Neuquen.

    ResponderEliminar
  47. Adhiero, Gustavo Sanabria, Técnico Ambiental, periodista. (La Estación Online)

    ResponderEliminar
  48. Adhiero Juan Brizzio docente Facultad de Ciencias agrarias UNCo

    ResponderEliminar
  49. Adhiero. Daniela Pazos (Lic. Gestión Ambiental) Esquel-Chubut

    ResponderEliminar
  50. Me sumo con Gusto. debemos hacer cumplir el TRI PARTISMO en nuestro país. Veo esto como el comienzo de una Gran "ola". GRACIAS

    ResponderEliminar
  51. Adhiero. Ing. Civil Sanitarista. Ciudad de Neuquén.

    ResponderEliminar
  52. Adhiero al Pacto Ecosocial y Económico

    ResponderEliminar
  53. Adhiero al Pacto Ecosocial y Económico

    ResponderEliminar
  54. Adhiero. Antonella Traviesas, Profesora en Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  55. El agua, el amor y compromiso social nos une.

    ResponderEliminar
  56. Adhiero. María Sol Franceschetti, Magíster en transición ecológica y digital, estudiante de Sociología de la UNLP.

    ResponderEliminar
  57. Nos adherimos con toda la fuerza de nuestra lucha.
    Nidia Soliz Carrión
    Cabildo por las Mujeres de Cuenca-Ecuador

    ResponderEliminar
  58. Por imprescindible!! No hay más caminos ..con decisión política y sin demagógicas los acompañaremos

    ResponderEliminar
  59. Adhiero. Pablo Domínguez ( Asamblea el Agarrobo).Tenemos que construir una verdadera soberanía latinoamericana, pensando en cómo salir estratégicamente de los modelos de falso desarrollo impuestos, hacia una matriz productiva capas de remediar todo lo destruido hasta el presente, para poder producir y vivir a la medida de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  60. Adhiero. En camino hacia el Sumak Kawsay

    ResponderEliminar
  61. Adhiero. Cecilia Sustersic
    Comunicadora Social. Docente

    ResponderEliminar
  62. Adhiero. No a maquinaria de muerte. Generación legítima de recursos para los argentinos. Magdalena Rasquin, persona en proceso para un ser humano coherente con el planeta que le contiene

    ResponderEliminar
  63. Adhiero. Es un horror.Patricia Pasquale, Medica clínica.

    ResponderEliminar
  64. Adhiero! Griselda Rodriguez. Docente.

    ResponderEliminar
  65. Abril Traverso Vargas. Estudiante Universidad Nacional de Catamarca.

    ResponderEliminar
  66. Adhiero. Abi Maglio (estudiante de Lic. en Ciencias Ambientales)

    ResponderEliminar
  67. Adhiero. Maria Florencia Ferre, traductora literaria.

    ResponderEliminar
  68. deseo adherir al pedido. Juan Carolos Stauber (doctor en Filosofía)

    ResponderEliminar
  69. adhiero al pedido Toledo Gladys Ester

    ResponderEliminar
  70. tristisimamente los numeros de la economia argentina dan a pensar que estos convenios , mas bien contubernios, van a suceder antes o despues, en toda latinoamerica . Yo me pondria a trabajar en dos cosas. 1) como reducir el impacto ecologico, instruyendo a los productores para que consensuen una forma de minimizarlo y no se tiren de cabeza a ver quien hace el chancno mas gordo.2) gente , por favor trabajemos en la consolidacion de acuerdos con nuestros paises vecinos. Pero primero, claro vamos a tener si o si que hablar entre argentinos. Esto incluye tratarnos mejor . Cuando yo era chica , al volver mi papa del trabajo preguntaba como nos habiamos portado. Eramos 9 primos y siempre habia alguna pelea en cartera. Mi viejo cazaba la palmeta para matar moscas , nos hacie estender una mano y cobrabamos todos. Pero los mas grandes cobraban dos veces. Y mi papa decia, vos tenes mas culpa que el mas chico porque VOS SABES MAS. Yo creo que el mas instruido tiene mas responsabilidad que el que no esta tan instruido. Me duele ver tanta gente muy instruida insultando, insultando mal a otros por sus ideas politicas, siendo muy violentos con la palabra para juzgar agresiones de diverso tipo. Dificilmente nuestro querido pais encuentre un bues destino si seguimos transitando estos caminos
    Desde luego apoyo esta iniciativa y le deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  71. Adhiero al pedido. Maximiliano Peña, psicólogo

    ResponderEliminar
  72. Adhiero. Basta de falsas soluciones!

    ResponderEliminar
  73. Adhiero al pedido. Laura Bisconte, Psicologa

    ResponderEliminar
  74. Adhiero a la solicitud, Laura Bisconte, Psicologa

    ResponderEliminar
  75. Adhiero al pedido. Anibal Rodriguez. Electricista. anibalrodriguez00@gmail.com

    ResponderEliminar

MIRÁ #Atlanticazo

Una coalición heterogénea sin precedentes más de 300 científicxs, artistxs, escritorxs, periodistxs, directorxs de cine, músicxs y un centen...